Reguladores de carga PWM o MPPT

¿Qué hace un regulador de carga solar?

Los reguladores de carga son equipos que controlan el nivel de carga de las baterías de forma controlada para evitar un deterioro importante y una sobrecarga.
Cuando este proceso acaba, el regulador se encarga de parar la producción de energía por parte de los módulos fotovoltaicos.

Reguladores PWM o MPPT

La diferencia entre ambos tipos de reguladores se encuentra en el rendimiento que consiguen obtener de la producción de los paneles solares.

Un regulador de carga PWM utiliza simplemente el voltaje que necesita la batería o el grupo de baterías para su carga o descarga. Es decir, por mucho que un módulo fotovoltaico esté en un determinado momento produciendo 16 voltios de energía solar, si la tensión de la batería es de 14 voltios para su carga el regulador suministrará esa cantidad, y los 2 voltios de diferencia serían desechados y no se aprovecharía en su totalidad el rendimiento.

Los reguladores de carga MPPT utilizan toda la intensidad que produzca el panel solar independientemente del voltaje. En el anterior caso, el regulador MPPT utilizaría los 14 voltios para el suministro y los otros 2 para la carga de la batería mediante la regulación de la intensidad que se utiliza para cada objetivo.
Esto permite reducir las pérdidas comparadas con un regulador PWM en un 30%.

¿Cuál elegimos?

Debemos tener en cuenta que los MPPT tienen un precio mayor, aunque ofrecen mucho mejor rendimiento cuanto mayor es la producción de los paneles solares. Están indicados para instalaciones que necesitan grandes cantidades de potencia y no podemos permitir muchas pérdidas.
La clave está en calcular cuándo amortizaremos el gasto en un regulador MPPT frente a un PWM dependiendo de su precio y del coste de producción de energía en cada una de las instalaciones.

Accede o Regístrate para comentar.