Placas Solares

Inclinación y orientación de placas solares

La mejor inclinación y orientación para las placas solares depende de la ubicación geográfica donde se instalen y del objetivo de su uso.

En general, la inclinación óptima de las placas solares es igual a la latitud del lugar donde se encuentran, lo que significa que si la ubicación está en el ecuador, las placas deben estar colocadas en un ángulo de 0 grados, y si se encuentran en un lugar con una latitud de 30 grados, las placas deberían estar inclinadas a 30 grados. Este ángulo permite que las placas reciban la cantidad óptima de radiación solar durante todo el año.

En cuanto a la orientación, la mayoría de los paneles solares se instalan orientados al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. Sin embargo, esto también depende del objetivo del uso de las placas solares. Si el objetivo es maximizar la producción de energía solar durante los meses de invierno, es mejor orientar las placas hacia el oeste. Si el objetivo es maximizar la producción de energía solar durante los meses de verano, es mejor orientarlas hacia el este.

En resumen, la inclinación y orientación óptima de las placas solares dependen de varios factores, incluyendo la ubicación geográfica y el objetivo del uso de la energía solar. Por lo tanto, se debe hacer un análisis detallado antes de instalar las placas solares para maximizar su eficiencia y producción de energía.

Para obtener la eficacia energética de un sistema fotovoltaico es necesario estar pendiente de múltiples aspectos que optimicen la instalación. Más allá de los apectos técnicos propios del mantenimiento, es importante ajustar las placas solares a la época del año en que estemos. Además, también depende de la estación del año en la que preveamos que va a haber mayor necesidad o consumo, ya que puede interesarnos una producción óptima para una época del año mientras que, en otra estación, puede importarnos menos la eficiencia energética que podamos lograr u obtener.

Esto se debe a la importancia que tiene la inclinación paneles solares. Debido al movimiento de traslación del planeta, la incidencia de los rayos no es siempre la misma y por ello es más que importante el ajuste de las placas. En ocasiones, encontrar la inclinación adecuada no es una tarea fácil porque la luz solar en La Tierra no suele ser constante. Lo más habitual para solucionar este problema, es la aplicación de la regla que dice que el ángulo de inclinación es igual a la latitud del lugar en que se encuentra el sistema. Esto asegura, en teoría, un rendimiento aceptable en promedio durante el año. Sin embargo, se recomienda variar la inclinación paneles solares para su optimización.