Kit Solar

Dimensionado de un sistema solar fotovoltaico

Cuando vamos a proyectar nuestra instalación solar debemos tener presentes diversos factores para obtener no sólo el mayor rendimiento del sistema sino que además éste se adecue a nuestras necesidades. Si también tenemos en cuenta futuras ampliaciones, estaremos optimizando al mismo tiempo nuestro presupuesto.

Dimensionado fotovoltaico

Repasemos a continuación los datos más importantes que vamos a necesitar para proceder a diseñar nuestra sistema fotovoltaico aislado.

Son una serie de datos que, unos conocemos, y otros fácilmente los podremos conseguir. Cuanto más ajustados estén a la realidad más exacto será nuestro dimensionado fotovoltaico, lo que nos permitirá elegir correctamente los paneles solares, baterías y demás componenetes de la mejor manera posible.

Datos de la instalación

Valores como provincia, y uso de la instalación, es decir, si es una vivienda de fin de semana o por el contrario es nuestra vivienda habitual.

A partir de aquí obtenemos de unas tablas la latitud, azimut, temperaturas medias, etc.
Indicaremos la tensión nominal del sistema, la inclinación que queramos darle a los paneles (principalmente según el uso de la vivienda), la autonomía que deseamos en las baterías, esto es, los días sin sol que podremos disfrutar del sistema sin que se agote la energía.

También es importante conocer si disponemos de algún tipo de apoyo, como un grupo electrógeno), para poder afinar aún más si cabe el resultado del proyecto.

Cálculo de Consumos

Esta parte es importante definirla correctamente. Aquí tenemos que ir indicando que consumos (electrodomésticos, luces, bomba de agua, etc) vamos a quedes conectar a nuestro sistema fotovoltaico.

Debemos conocer tanto los consumos de cada equipo como las horas de uso de cada uno de ellos, ya que de esta manera obtendremos los datos necesarios para saber la cantidad de acumulación que vamos a necesitar y la potencia del inversor.

Hay que ser muy realista, para que podamos evitar los siguientes casos:

  • Ajustamos a la baja los consumos y en cuanto hacemos el uso real, enseguida nos quedamos sin baterías.
  • Ajustamos al alza, realmente no pasa nada, pero, si podemos ahorrar dinero, pues mejor.

Cálculo del Generador Fotovoltaico

Aquí en función de los datos anterior iremos viendo que combinación de paneles es la más adecuada, tanto por número como por dimensiones disponibles en lugar de instalación de los mismos.

Cálculo del Regulador de Carga

Según los paneles elegidos seleccionaremos el regulador apropiado a los mismos.

Debemos considerar las características eléctricas del panel para que nuestro regulador funcione óptimamente, aquí es conveniente sobredimensionar el regulador más o menos un 20% para que no tengamos problemas.

Podremos decidir si trabajar con reguladores PWM o con reguladores MPPT.

Cálculo de la batería o acumulador estacionario

Según la autonomía deseada, el uso del sistema y los consumos indicados necesitaremos una determinada capacidad, normalmente indicada en amperios-hora y con valores de descarga de 100h (C100) o de 20h (C20).

Según la capacidad obtenida podremos decantarnos por baterías monoblock y a su vez entre las diferentes tecnologías, como AGM, Gel, abiertas o acumuladores estacionarios, vasos de 2V, que nos permutarán una mayor acumulación de energía.

Cálculo del Inversor

Este equipo va a determinar la potencia simultánea que dispondremos en el sistema, con lo que es importante elegirlo adecuadamente para que no se nos apague en cuanto conectemos determinados consumos altos.

Elegiremos el tipo de onda del inversor, pura o cuadrada pero si vamos a utilizar electrodomésticos como neveras o TV de última generación siempre vamos a recomendar inversores de onda pura.

También es conveniente que, si disponemos de un grupo de apoyo, o si vamos a tener a la propia compañía eléctrica como apoyo (esto es muy común en instalaciones de autoconsumo) nos decantemos por un inversor/cargador, para que aprovechemos el uso del grupo o de la red para recargar nuestras baterías.

Resumiendo…

Cómo habéis visto, el dimensionado fotovoltaico es la base de nuestro sistema, es la primera piedra que debemos fijar y no es nada complicado el hacerlo de una manera correcta.

Hay datos que los conocéis o podéis averiguar, hay otros datos que se elegirán en función del uso que pretendamos darle a la instalación y otros que podemos elegir pensando en futuras ampliaciones del sistema.

Nosotros, en TeknoSolar, estaremos encantados de poder ayudarte a dimensionar correctamente tu instalación.

Recuerda que un dimensionado fotovoltaico acertado te ayudará a invertir una cantidad inferior de dinero y obtener un mayor rendimiento a tu instalación.